Centro de Ingeniería en Gestión de Operaciones y Modelamiento Matemático

Departamento de Ingeniería Industrial apoyará gestión de Gendarmería de Chile en trabajo multidisciplinario entre la Universidad y la entidad penitenciaria

La iniciativa se enmarca en un convenio firmado entre ambas instituciones, el cual tendrá una duración de cinco años y cuya finalidad es el desarrollo de estudios y proyectos tecnológicos para las operaciones de la entidad que administra las cárceles del país.

 

La Universidad de Santiago de Chile y Gendarmería de Chile suscribieron recientemente un convenio de cooperación que apunta a  favorecer el desarrollo de estudios, investigación y proyectos tecnológicos de interés para ambas instituciones.

El acuerdo fue firmado por el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid y el director nacional de Gendarmería de Chile, Christian Alveal Gutiérrez, con la presencia del director del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Miguel Alfaro Marchant, además de otras autoridades universitarias y penitenciarias. 

El Dr. Iván Derpich, director del Centro de Ingeniería en Gestión de Operaciones y Modelamiento Matemático del Departamento de Ingeniería Industrial, adelantó que el acuerdo entre ambas instituciones permitirá apoyar la gestión de Gendarmería desde la ingeniería industrial y las ciencias de la salud. 

Según explicó el académico, el punto más urgente e importante es la optimización del sistema de Gendarmería, lo que permitiría mejorar su forma de organización interna y la generación de un plan estratégico institucional. “Otra área en la que se intervendrá es el desarrollo institucional de la entidad, a través de capacitaciones tanto para gendarmes como para la totalidad del personal que se desempeña en la institución”, precisó el Dr. Derpich. 

Otro de los requerimientos de Gendarmería que se abordará en el proyecto es la logística integral de la institución. “Esto considera, por ejemplo, la optimización de las rutas en traslados de internos fuera  de los recintos, con múltiples restricciones, tales como horarios fijos de atención, personal escaso y equipos limitados” explicó el Dr Derpich.

En el marco del convenio también se busca evaluar los programas de reinserción de las personas privadas de libertad y establecer relaciones con instituciones para crear centros de educación y trabajo, para así mejorar los niveles de reinserción de las personas una vez que han cumplido sus condenas.

El acuerdo con Gendarmería de Chile contempla además un proyecto en el ámbito de la salud con la participación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad, el que involucra aspectos de telemedicina, un programa de enfermedades infecto contagiosa y otras posibilidades como la que el hospital penitenciario pueda ser campus clínico. “Esta iniciativa ayudaría minimizando el traslado de internos a centros médicos y brindarles atención médica como a cualquier ciudadano”, concluyó el Dr. Derpich.  

 

Free Joomla! template by Age Themes